Decreto 224/2006, de 30 de noviembre, por el que se regulan las delegaciones de la Xunta de Galicia en el exterior.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

Decreto 224/2006, de 30 de noviembre, por el que se regulan las delegaciones de la Xunta de Galicia en el exterior.

A través del Decreto 231/2005, de 11 de agosto, se establecieron los órganos superiores dependientes de la Presidencia de la Xunta de Galicia, creándose la Secretaría General de Relaciones Exteriores. A su vez, el Decreto 44/2006, de 2 de marzo, de estructura orgánica de los órganos superiores dependientes de la Presidencia de la Xunta de Galicia, configura aquella secretaría como órgano superior de la Administración autonómica de apoyo, asistencia y asesoramiento al presidente en todas las actuaciones que, en materia de relaciones con la Unión Europea, acción exterior, análisis del entorno internacional que incida sobre sus competencias y de la cooperación al desarrollo leve a cabo a Administración autonómica.

Por su parte, según los mismos decretos fue creada y configurada la Secretaría General de Emigración, como órgano superior al que le corresponden las competencias en materia de desarrollo de la Ley 4/1983, de 15 de junio, de reconocimiento de la galleguidad, relaciones con las comunidades gallegas en el exterior y política inmigratoria y del retorno en Galicia, así como la representación y participación en los órganos y foros relacionados con la emigración que le encomiende el presidente de la Xunta de Galicia.

Según la doctrina del Tribunal Constitucional, las comunidades autónomas pueden llevar a cabo actividades de relieve internacional como expresión del ejercicio de las competencias que les son propias en su dimensión internacional o en la proyección exterior de la personalidad propia de Galicia, o que requiere de la presencia de la Xunta en el exterior para la prestación de un servicio más eficaz y eficiente, sin perjuicio de la función de representación exterior que le corresponde al Estado.

En el aspecto de las competencias materiales, señaladamente se basa esta norma en el artículo 7 del Estatuto de autonomía de Galicia, conforme al que las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia podrán solicitar, como tales, el reconocimiento de su galleguidad, entendida como el derecho a colaborar y a compartir la vida social y cultural del pueblo gallego. A su vez, de acuerdo con la Ley 4/1983, de 15 de junio, el reconocimiento de la galleguidad alcanza en la orden social y cultural la posibilidade de ejercer distintos derechos que en ese texto legal se regulan.

Conforme a esta nueva etapa política se aprecia la necidad de apoyar y coordinar las relaciones con tales comunidades mediante la creación de delegaciones de la Administración autonómica en el exterior, estableciendo canales de colaboración y participación democráticas, institucionalizadas, regladas, transparentes y sometidas a los mecanismos de control previstos para toda política pública, merecedora de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR