RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2019, de la Dirección General de Comercio y Consumo, por la que se convoca un programa extraordinario para el reconocimiento de actividades artesanales.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorConsellería de Economía, Empleo e Industria
Rango de LeyResolución

La Constitución española establece en el artículo 130.1 la necesidad de atender a la modernización y desarrollo de los sectores económicos, particularmente, entre otros, la artesanía, con el fin de equiparar la vida de todos los españoles.

Nuestra comunidad autónoma asumió competencias exclusivas en materia de artesanía en el artículo 27.17 del Estatuto de autonomía de Galicia. La Consellería de Economía, Empleo e Industria, según el Decreto 135/2017, de 28 de diciembre, por el que se establece su estructura orgánica, es el órgano de la Xunta de Galicia al que le corresponde el ejercicio, entre otras, de competencias en materia de artesanía, estableciendo, asimismo, que corresponde a la Dirección General de Comercio y Consumo, la planificación, coordinación y control de las competencias de la consellería en materia de artesanía.

Por su parte, la Ley 1/1992, de 11 de marzo, de artesanía de Galicia, establece el marco legal de actuación del sector artesano en virtud de las citadas competencias y establece la creación del Registro General de Artesanía de Galicia, de carácter público y voluntario, como instrumento que permite conocer la dimensión de cada grupo artesanal y el alcance de la acción administrativa circunscrita al ámbito geográfico de nuestra comunidad.

La importancia de las actividades artesanales en Galicia reside no solo en un plano social o cultural, con el que se suelen identificar, sino que constituyen actividades con capacidad de generación de empleo y riqueza desde el punto de vista económico. Abarcan, además, una lista larga de oficios que se traduce en una oferta productiva muy diversificada que puede responder de manera eficaz a las exigentes demandas del mercado actual.

Habida cuenta del potencial de la artesanía para generar autoempleo como uno de los mejores viveros empresariales de nuevos creadores, procede impulsar desde la Administración autonómica acciones e incentivos que permitan asegurar el relevo generacional mediante la promoción y la estructuración de la formación, propiciando las vocaciones personales y la divulgación de las técnicas artesanales y contribuyendo a nuevas formas de cooperación. Es preciso seguir trabajando en la mejora del grado de profesionalidad y competitividad del sector, no solo desde el punto de vista de la rentabilidad de la actividad sino también para garantizar la pervivencia de los oficios.

El Decreto 218/2001, de 7 de septiembre, por el que se refunde la normativa vigente en materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR