RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2016, de la Dirección General del Patrimonio Cultural, por la que se incluye en el Censo del patrimonio cultural la técnica tradicional de la construcción de la piedra en seco como manifestación del patrimonio cultural inmaterial.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorConsellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria
Rango de LeyResolución

En ejercicio de las competencias exclusivas en materia de protección del patrimonio cultural reconocidas constitucional y estatutariamente, que me atribuye el artículo 13 del Decreto 4/2013, de 10 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, me corresponde la incorporación de bienes y manifestaciones inmateriales en el Censo del patrimonio cultural.

En el artículo 9.3.a) de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia, se reconocen como manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Galicia los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. En particular en su punto 7º se reconocen las técnicas artesanales tradicionales, actividades productivas y procesos.

El artículo 14.1 de dicha Ley 5/2016, de 4 de mayo, establece que las manifestaciones inmateriales del patrimonio cultural de Galicia, en tanto no hayan sido declarados de interés cultural o catalogados, se incluirán en el Censo del patrimonio cultural para su documentación, estudio, investigación y difusión de sus valores.

La técnica tradicional de la construcción de la piedra en seco conforma, sin dudas, uno de los ejemplos de técnicas, conocimientos y usos más relevantes de las formas de vida tradicionales y la relación de las comunidades con el medio para la creación de su paisaje. El conocimiento del material, el desarrollo de los procesos adecuados para su selección y transporte y la habilidad para la construcción de estructuras estables y permanentes poseen unas características propias y reconocibles, además de poseer una belleza estética propia de lo tectónico y lo creativo.

Además, existen otras manifestaciones inmateriales de interés relacionadas con la actividad de la construcción de la piedra en seco, entre ellas, la más singular la que representa un lenguaje propio de carácter gremial, abundante y complejo en términos y fuentes, así como algunos temas para cantar también referidos a las formas de vida y las relaciones sociales de los canteros, su habilidad, su vida itinerante, etc.

En Galicia pueden reconocerse diferentes técnicas y procesos relacionados tanto con la diferente naturaleza de la materia prima como con los usos y tipologías desarrollados con ella. Son abundantes los ejemplos de muros, cierres y construcciones adjetivas para diferentes usos agrarios y ganaderos, y evidencian la estructura de la propiedad y explotación del territorio. Especialmente significativa resulta la técnica y sus ejemplos en el territorio en la comarca de Pontevedra y Terra de Montes; en las de Bergantiños, Soneira, Xallas y Fisterra, y las de Terra Chá y Ribeira Sacra, si bien son numerosos y significativos los ejemplos en todo el territorio gallego, e incluso fuera de él es común la presencia de canteros gallegos en Euskadi, Navarra ou Cataluña.

Para la identificación inicial del alcance de la técnica y su estado actual, la Dirección General del Patrimonio Cultural ha mantenido diversos contactos con canteros profesionales que mantienen en la actualidad el conocimiento de la técnica tradicional, con la Escola de Canteiros de Pontevedra y con profesionales y responsables de la protección del patrimonio cultural de varias comunidades autónomas, en el contexto de una recogida global de información para la preparación de una candidatura transnacional para incluir la técnica en la lista de manifestaciones relevantes del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

Esta técnica tradicional de la construcción de la piedra en seco, por todo lo indicado, es un ejemplo significativo de las formas de vida tradicionales. A los efectos de promover el estudio y la documentación de la técnica y sus procesos, así como para colaborar en su difusión para el público conocimiento y respeto por el trabajo de los canteros tradicionales y de los numerosos ejemplos que de sus resultados se conservan,

RESUELVO:

Primero. Incorporar al Censo del patrimonio cultural la técnica tradicional de construcción de la piedra en seco, también denominada piedra seca, cachotería o cantería tradicional, con el contenido básico recogido en el anexo que acompaña a esta resolución.

Segundo. Ordenar la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia y difundir su contenido en la página web corporativa de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Tercero. Ordenar a los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural tomar como referencia dicha técnica para la elaboración de informes en materia de protección del patrimonio cultural de Galicia.

Santiago de Compostela, 31 de agosto de 2016

Mª Carmen Martínez ÍnsuaDirectora general del Patrimonio Cultural

ANEXO

Técnica tradicional de construcción de la piedra en seco

  1. Denominación: Técnica tradicional de construcción de la piedra en seco, también denominada piedra seca, mampostería o cantería tradicional.

  2. Definición: técnica tradicional de construcción con piedra, sin labra o con un trabajo de regularización más o menos rudimentario, combinando entre si piezas de diferentes tamaños e incluso características, con múltiples combinaciones en función del material y sus requerimientos funcionales, pero sin aglomerantes ni adhesivos de ningún tipo, por lo que estructuralmente funcionan por su masa y el equilibrio y habilidad en su disposición y combinaciones.

    Es usada para ejecutar una gran variedad de construcciones, instalaciones y edificaciones, principalmente en el ámbito rural y ligadas a la identificación del territorio, la estructura de su propiedad, pertenencia, derechos y transmisión; la seguridad y explotación del ganado; a los usos y producción agrícola; a la transformación o conservación de los productos (hielo, castañas, cereales, miel, hortalizas…), e incluso el aprovechamiento de las aguas y la edificación de viviendas y dependencias auxiliares.

    La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR