RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, por la que se establecen las zonas infestadas y las zonas tampón y se implementan las medidas para la erradicación y control con respeto al organismo de cuarentena Tecia solanivora Povolny o polilla guatemalteca de la patata en la Comunidad Autónoma de Galicia, establecidas en el Real decreto 197/2017 por el que se establece el Programa nacional de control y erradicación de Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora Povolny.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERIA DEL MEDIO RURAL
Rango de LeyResolución

Antecedentes

La plaga denominada polilla guatemalteca de la patata, provocada por el organismo nocivo denominado Tecia solanivora Povolny o Scrobipalpopsis solanivora Povolny, fue detectada en la Comunidad Autónoma de Galicia en agosto del año 2015.

A través de la Resolución de 16 de octubre de 2015, de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias (DOG núm. 209, de 3 de noviembre), se declaró la presencia de la plaga de cuarentena denominada Tecia solanivora Povolny o polilla guatemalteca de la patata y se establecieron las zonas demarcadas para esta plaga y las medidas urgentes para su erradicación y control.

Posteriormente se produjeron nuevas detecciones de este organismo en otras zonas del territorio de la comunidad autónoma, las cuales fueron actualizadas mediante la Resolución de 11 de febrero de 2016, de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias (DOG núm. 38, de 25 de febrero), y mediante la Resolución de 2 de febrero de 2017, de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias (DOG núm. 25, de 6 de febrero).

El día 14 de febrero de 2017 se publica en el DOG número 31 la Resolución de ampliación de medidas urgentes para la erradicación y control de esta plaga, en la que se establecían medidas de obligado cumplimiento tanto para operadores en los puntos de venta de patata de siembra como para productores profesionales y de autoconsumo.

Con fecha de 4 de marzo de 2017 se publicó el Real decreto 197/2017, de 3 de marzo, por el que se establece el Programa nacional de control y erradicación de Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora Povolny (BOE núm. 54, de 4 de marzo), en adelante real decreto, que establece unas definiciones y medidas que, debido a las características del cultivo de la patata en Galicia y al gran número de pequeñas parcelas con destino fundamental al autoconsumo, hace necesario publicar esta resolución para adaptar lo recogido en este real decreto a nuestra situación para realizar el control de las plantaciones y los movimientos de patatas dentro de las zonas afectadas.

Por todo lo anteriormente expuesto,

RESUELVO:

  1. En base a los puntos 3 y 5 del artículo 6 del real decreto, para la Comunidad Autónoma de Galicia se establecen las siguientes zonas:

    1. Zona infestada por la presencia de la plaga denominada Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora Povolny: la correspondiente a los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR