RESOLUCIÓN conjunta de 10 de marzo de 2016, de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y del Instituto Gallego de Consumo, por la que se convoca la fase autonómica del concurso sobre consumo responsable y calidad de vida Consumópolis-11 Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas las partes?

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorINSTITUTO GALLEGO DE CONSUMO
Rango de LeyResolución

La Ley 2/2012, de 28 de marzo, gallega de protección general de las personas consumidoras y usuarias establece como uno de los derechos básicos de las personas consumidoras la formación y la educación en materia de consumo. Se señala en la exposición de motivos que la actuación administrativa debe superar el concepto tradicional de formación y educación, ceñida, tradicionalmente y en exclusiva, al conocimiento por las personas consumidoras de sus derechos como tales, para entender esta formación y educación en un contexto más global donde este conocimiento tenga que complementarse simbióticamente con otros conocimientos de los que no pueda prescindir a la hora de adquirir bienes y servicios, como la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

Asimismo, el artículo 50 de esta misma ley señala que la Administración competente en materia de consumo, conjuntamente con la competente en educación, establecerá un plan de formación específico orientado a favorecer el tratamiento de la educación para el consumo en los currículos de las diferentes etapas y niveles de la enseñanza reglada, en la forma en que mejor se ajuste a la finalidad pedagógica de cada uno de ellos.

La Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), hace referencia a la concepción de la educación como llave para la formación de personas activas; con autoconfianza, curiosas, emprendedoras e innovadoras; deseosas de participar en la sociedad a la que pertenecen, de crear valor individual y colectivo; capaces de asumir como propio el valor del equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa. La educación y el sistema educativo deben posibilitar tanto el aprendizaje de cosas distintas como la enseñanza de manera diferente, para poder satisfacer un alumnado que fue cambiando con la sociedad.

La educación para el consumo es fundamentalmente una educación social y ciudadana, que incide en la comunidad y representa un medio para avanzar hacia una ciudadanía más crítica, autónoma y consciente de sus derechos y responsabilidades, dispuesta a actuar en una sociedad globalizada y cambiante.

Promover la educación para el consumo responsable en los centros docentes de la Comunidad Autónoma es, por tanto, un interés del Instituto Gallego de Consumo y de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, con el objeto de que el alumnado desarrolle las competencias que le permitan ejercer sus derechos como personas consumidoras, actuando en el mercado de forma autónoma, responsable y solidaria.

En consonancia con estos principios, el Instituto Gallego de Consumo participa en la organización del concurso de ámbito estatal Consumópolis, conjuntamente con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y otras dieciséis comunidades autónomas. Este concurso tiene como objetivo el desarrollo de actividades que promuevan, entre los más jóvenes, hábitos de consumo responsable, fomentando la participación de los centros docentes, a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la educación para el consumo. Dentro de este ámbito estatal se realizó la primera fase del concurso, que consistió en un juego pedagógico virtual desarrollado entre el 19 de octubre de 2015 y el 18 de enero de 2016 a través de la plataforma virtual del concurso (http://consumopolis.es/).

Una vez finalizada esta fase estatal, corresponde al Instituto Gallego de Consumo, adscrito a la Consellería de Economía, Empleo e Industria, y a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria convocar la fase autonómica del concurso, con el objeto de seleccionar los ganadores que representen la Comunidad Autónoma de Galicia en la fase estatal.

Por todo ello,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto

Esta resolución tiene por objeto convocar y regular la fase autonómica del concurso escolar 2015/16 Consumópolis-11 sobre consumo responsable y calidad de vida que lleva por título: «Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?».

La fase autonómica del concurso consistirá en el diseño, en la elaboración y en la presentación de un trabajo conjunto en el que se reflejen dos maneras distintas de consumir.

Las características específicas del trabajo se establecen en el artículo 7 de esta resolución.

Artículo 2 Participantes
  1. Podrán participar en esta fase autonómica todos aquellos equipos constituidos por cinco alumnos o alumnas que cursen estudios de 5º o 6º de educación primaria o 1º, 2º, 3º o 4º de educación secundaria obligatoria en cualquiera centro docente de la Comunidad Autónoma de Galicia. Estos equipos deben estar inscritos en la fase estatal del concurso y todos sus miembros tienen que haberla finalizado.

  2. Cada equipo debe estar coordinado por un docente del centro. Un mismo docente podrá coordinar más de un equipo en su centro. No existe límite para el número de equipos que se pueden formar en cada centro docente.

  3. Cada equipo deberá presentar un único trabajo.

Artículo 3 Categorías de participación

Se establecen tres categorías de participación:

– Categoría A: alumnado de 5º y 6º curso de educación primaria.

– Categoría B: alumnado de 1º y 2º curso de educación secundaria obligatoria.

– Categoría C: alumnado de 3º y 4º curso de educación secundaria obligatoria.

Artículo 4 Premios
  1. Se concederán tres premios de 1.000, 600 y 300 euros para los trabajos clasificados respectivamente en primero, segundo y tercer lugar por cada una de las categorías de participación.

  2. Los premios se harán efectivos con cargo a la aplicación presupuestaria 09.80.613A.640.0 de los presupuestos del Instituto Gallego de Consumo para el año 2016, en la que existe crédito idóneo y suficiente.

  3. Los trabajos clasificados en primer lugar en cada una de las categorías de participación representarán a la Comunidad Autónoma en la fase estatal que tendrá lugar en Madrid.

Artículo 5 Certificación y reconocimiento

Además de los premios, todos los miembros del equipo recibirán un diploma del Instituto Gallego de Consumo que los acredita como ganadores.

Por su parte, los docentes que participen como coordinadores de los equipos premiados recibirán de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria un certificado de premio de innovación educativa con una equivalencia de 12 horas de formación del profesorado.

Artículo 6 Presentación de las solicitudes y documentación
  1. Los trabajos que se presenten al concurso irán acompañados de la siguiente documentación:

    1. Solicitud firmada por la dirección del centro escolar conforme al modelo que figura como anexo I de esta resolución.

    2. Ficha virtual descargada desde la plataforma virtual del concurso. Para obtener esta ficha, es necesario subir el trabajo del equipo a la plataforma. Una vez subido, es necesario indicar el código del equipo y del trabajo.

    3. Memoria descriptiva del trabajo desarrollado. Debe estar realizada por el alumnado participante. En ella se explicará la organización de los trabajos desarrollados en las dos fases del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR