RESOLUCIÓN conjunta de 3 de septiembre de 2015, de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, por la que se acuerda la puesta en funcionamiento de Chave365, servicio de claves concertadas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyResolución

El servicio a la ciudadanía, principio fundamental de las administraciones públicas según el artículo 3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, se complementa en la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia. Del mismo modo, el artículo 4 de la Ley 1/2015, de 1 de abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración, consagra, como otro de los principios fundamentales de la organización administrativa autonómica, la buena administración, la calidad de los servicios públicos y la cercanía con la ciudadanía.

En esta línea, la Orden de 6 de febrero de 2014 por la que se aprueba el protocolo de identificación y firma electrónicas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, creó el sistema de identificación y firma electrónica Chave365 basado en el uso de claves concertadas.

Este sistema facilita a los usuarios el uso de los servicios electrónicos ofrecidos por la Xunta de Galicia en las actuaciones que concurran circunstancias que hagan aconsejable la admisión de sistemas de identificación y firma electrónicos alternativos. Así, Chave365 permite un acceso ágil y seguro tanto a la información recogida en la carpeta del ciudadano como a la realización de muchos de los trámites disponibles en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, sin la necesidad del uso de certificados electrónicos.

Para utilizar este servicio, las personas interesadas podrán darse de alta en Chave365 electrónicamente en la sede electrónica de la Xunta de Galicia o presencialmente en cualquiera de los órganos o unidades administrativas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia que realicen las funciones de registro de usuarios Chave365.

La disposición adicional primera de la Orden de 6 de febrero de 2014 por la que se aprueba el protocolo de identificación y firma electrónicas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, autoriza a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia para dictar las resoluciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución del protocolo de identificación y firma electrónicas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

En definitiva, una Administración cada vez más próxima requiere, pues, conjugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR