Decreto 415/1996, de 21 de noviembre, por el que se aprueba la segregación de parte del término municipal de Vilanova de Arousa (provincia de Pontevedra), para la posterior constitución de un nuevo e independiente municipio, llamado A Illa de Arousa.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERIA DE JUSTICIA, INTERIOR Y RELACIONES LABORALES
Rango de LeyDecreto

Por la mayoría de los vecinos residentes en la parroquia de San Xulián de Arousa, perteneciente al municipio de Vilanova de Arousa, se inició expediente relativo a la alteración de su término municipal, consistente en la segregación de parte de su territorio para constituir un municipio nuevo e independiente, que se llamaría A Illa de Arousa, en la provincia de Pontevedra.

Al efecto de justificar su petición de segregación, se adujeron razones históricas, sociológicas y económicas, alegándose, además, que cuentan con población y recursos suficientes para constituir un municipio independiente, no quedando mermada la solvencia del municipio matriz.

El expediente fue tramitado conforme a los principios contenidos en el artículo 13 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local; 2 al 9 del R.d.l. 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local; y 2 al 17 del R.D. 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el reglamento de población y demarcación territorial de las entidades locales.

Así, en lo que respecta al procedimiento, se constituye la correspondiente comisión promotora que llevó a cabo su cometido de integrar debidamente el expediente, juntando en el mismo toda la documentación requerida, y elevándolo, posteriormente, al Ayuntamiento de Vilanova de Arousa que lo sometió a información pública por el plazo de treinta días. El Pleno del citado Ayuntamiento adoptó acuerdo favorable a la segregación en sesión plenaria celebrada el 25 de enero de 1995, en el sentido de remitir el expediente a la Consellería de Xustiza, Interior e Relacións Laborais por ser la competente en materia de régimen local, conforme al Decreto 13/1994, de 20 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de la citada consellería.

La Diputación Provincial de Pontevedra emitió, por acuerdo mayoritario, informe favorable a la segregación, y el Consejo de Estado la dictaminó favorablemente.

Por lo que se refiere al fondo del asunto el expediente cumple los requisitos que la Ley 7/1985 y demás disposiciones concordantes exigen para la creación de nuevos municipios, así:

  1. La alteración del término municipal no afecta a los límites de la provincia de Pontevedra.

  2. La segregación se realiza sobre la base de núcleos de población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR