Decreto 415/1996, de 21 de noviembre, por el que se aprueba la segregación de parte del término municipal de Vilanova de Arousa (provincia de Pontevedra), para la posterior constitución de un nuevo e independiente municipio, llamado A Illa de Arousa.

Sección:3 - Otras Disposiciones
Emisor:CONSELLERIA DE JUSTICIA, INTERIOR Y RELACIONES LABORALES
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Por la mayoría de los vecinos residentes en la parroquia de San Xulián de Arousa, perteneciente al municipio de Vilanova de Arousa, se inició expediente relativo a la alteración de su término municipal, consistente en la segregación de parte de su territorio para constituir un municipio nuevo e independiente, que se llamaría A Illa de Arousa, en la provincia de Pontevedra.

Al efecto de justificar su petición de segregación, se adujeron razones históricas, sociológicas y económicas, alegándose, además, que cuentan con población y recursos suficientes para constituir un municipio independiente, no quedando mermada la solvencia del municipio matriz.

El expediente fue tramitado conforme a los principios contenidos en el artículo 13 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local; 2 al 9 del R.d.l. 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local; y 2 al 17 del R.D. 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el reglamento de población y demarcación territorial de las entidades locales.

Así, en lo que respecta al procedimiento, se constituye la correspondiente comisión promotora que llevó a cabo su cometido de integrar debidamente el expediente, juntando en el mismo toda la documentación requerida, y elevándolo, posteriormente, al Ayuntamiento de Vilanova de Arousa que lo sometió a información pública por el plazo de treinta días. El Pleno del citado Ayuntamiento adoptó acuerdo favorable a la segregación en sesión plenaria celebrada el 25 de enero de 1995, en el sentido de remitir el expediente a la Consellería de Xustiza, Interior e Relacións Laborais por ser la competente en materia de régimen local, conforme al Decreto 13/1994, de 20 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de la citada consellería.

La Diputación Provincial de Pontevedra emitió, por acuerdo mayoritario, informe favorable a la segregación, y el Consejo de Estado la dictaminó favorablemente.

Por lo que se refiere al fondo del asunto el expediente cumple los requisitos que la Ley 7/1985 y demás disposiciones concordantes exigen para la creación de nuevos municipios, así:

  1. La alteración del término municipal no afecta a los límites de la provincia de Pontevedra.

  2. La segregación se realiza sobre la base de núcleos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA