DECRETO 110/2014, de 4 de septiembre, por el que se aprueba la delimitación del Camino de Santiago Inglés.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorConsellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria
Rango de LeyDecreto

La Ley 3/1996, de 10 mayo, de protección de los Caminos de Santiago, en adelante LPCS, (DOG núm. 101, de 23 de mayo) dispone en su artículo 1 que: «A los efectos de la presente ley, se entiende como Camino de Santiago todas las rutas históricas reconocidas documentalmente. En el mismo artículo se establece que la ruta principal es el “Camino Francés”, y que las otras rutas que se enmarcan en la denominación general de “Camino de Santiago” se corresponden con las actualmente conocidas como “Camino Portugués”, “Ruta de la Plata”, “Camino del Norte”, “Camino de Fisterra”, “Camino Inglés” y “Ruta del mar de Arousa y Ulla”».

El Camino Inglés es por lo tanto una de las rutas históricas reconocidas como Camino de Santiago. Existe documentación histórica abundante sobre peregrinaciones marítimas durante el siglo XII y siguientes desde Escandinavia y las islas Británicas, que arribaban en la costa gallega para continuar viaje por tierra hasta la tumba del apóstol Santiago. Los dos enclaves costeros de Ferrol y A Coruña, por su excepcional localización estratégica, son los puntos de partida de las dos alternativas de esta ruta terrestre.

Basándose en los estudios previos realizados en los años 90, la delimitación de la traza publicada en 1998 y con la actualización de los trabajos documentales y de campo con metodología etnográfica y de antropología cultural aplicada al territorio para identificar los caminos tradicionales de larga distancia que unen los lugares principales de paso, se realizó una nueva propuesta de traza y de delimitación de su territorio histórico que se estima fundamentada y coherente con los principios de protección y conservación del patrimonio cultural.

Esta propuesta fue sometida al informe del Pleno del Comité Asesor del Camino de Santiago, que la aprobó por unanimidad el día 25 de septiembre de 2012.

De acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 5 de la LPCS, y en virtud de las competencias que tiene atribuidas en virtud del artículo 13.1.b y 14.2.1.d del Decreto 4/2013, de 10 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, la Dirección General del Patrimonio Cultural incoó el expediente de delimitación de la ruta del Camino Inglés del Camino de Santiago por medio de la Resolución de 3 de octubre de 2012 (DOG núm. 199, de 18 de octubre), lo que fue notificado a los ayuntamientos afectados por la propuesta.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR