DECRETO 263/1999, de 30 de septiembre, por el que se fija la concentración límite en suelos afectados por vertidos de residuos de HCH.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

La Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, dedica el título V a los suelos contaminados. En el artículo 27 de dicho título se asigna a las Comunidades Autónomas, entre otras competencias, las de declarar, delimitar y hacer un inventario de los suelos contaminados, así como obligar a realizar las actuaciones necesarias para proceder a la limpieza o recuperación y también declarar que un suelo dejó de estar conta

minado tras la comprobación de que se realizaron de forma adecuada las operaciones de limpieza y recuperación del mismo.

Debido a las actuaciones iniciadas como consecuencia del Plan nacional de suelos contaminados, se han venido realizando una serie de investigaciones que han conducido a detectar la presencia de sustancias contaminantes en suelos, entre los que se encuentra el hexaclorociclohexano.

La presencia de este último contaminante hace preciso fijar un valor límite con relación a la concentración de HCH en suelos, que permite establecer, con carácter general y si es necesaria, una intervención en los suelos donde se encontró este contaminante.

En ausencia, en el momento actual, de los criterios y estándares generales según la naturaleza de los suelos y de los usos, que debe establecer la Administración general del Estado previa consulta a las comunidades autónomas, es necesario establecer de modo particular las concentraciones límites de HCH, como norma adicional de protección del medio ambiente para de esta forma disponer de un criterio uniforme que permita decidir sobre la intervención en los suelos afectados por estos vertidos.

Por otra parte, los estudios técnicos realizados por la Xunta de Galicia sobre criterios y estándares en suelos, los niveles publicados por otras comunidades autónomas, las experiencias de países de la Unión Europea con relación a los suelos contaminados, y el estado del conocimiento en esta materia, se estiman datos básicos suficientes para poder establecer la concentración límite de HCH requerida, para considerar al suelo como contaminado por este componente.

Este decreto se dicta en base a la competencia que tienen las comunidades autónomas para establecer normas adicionales de protección del medio ambiente, de acuerdo con el artículo 27.30º del Estatuto de autonomía de Galicia.

De conformidad con todo lo expuesto a propuesta del conselleiro de Medio Ambiente y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR