Decreto 104/2010, de 17 de junio, por el que se regula el régimen tarifario de la autopista autonómica Alto de Santo Domingo-A52.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS
Rango de LeyDecreto

La Xunta de Galicia tiene entre sus objetivos fundamentales la mejora de la ordenación del territorio de la comunidad autónoma. Para alcanzar tal objetivo, es preciso dotar a Galicia de una amplia red de infraestructuras viarias, que actúen como elementos vertebradores del territorio.

Una de las actuaciones que contribuye a alcanzar este objetivo es la autopista entre Santiago de Compostela y Ourense.

El Ministerio de Fomento abordó la ejecución del primer tramo de esta vía entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo.

Por otra parte, en virtud del acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento en fecha 23 de diciembre de 2002, la Xunta de Galicia, al objeto de asumir la ejecución del tramo restante de la autopista desde Alto de Santo Domingo hasta la conexión con la autovía A-52, creó la Sociedad Pública Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense, S.A., Aceousa, y, mediante el Decreto 432/2003, de 5 de diciembre, se reguló la construcción, explotación y conservación y los términos de la gestión por aquella sociedad de este tramo.

El citado Acuerdo de 23 de diciembre de 2002 recoge el compromiso de la Xunta de Galicia de establecer las mismas tarifas de peaje para el tramo de titularidad autonómica que para el tramo Santiago-Alto de Santo Domingo.

En ejercicio de sus competencias, la Xunta de Galicia aprobó el Decreto 193/2007, de 4 de octubre, por el que se regulan los términos de la gestión del tramo Alto de Santo Domingo-enlace de Cea. Esta disposición supuso la asunción por parte de la Administración autonómica de los peajes que resultarían de aprobar, para este tramo, la aplicación de las tarifas vigentes en los itinerarios de la autopista de titularidad estatal, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo.

Asimismo, la Xunta de Galicia aprobó el Decreto 300/2008, do 30 de diciembre, por el que se regulan los términos de la gestión del tramo enlace de Cea-A52, de la autopista autonómica Alto de Santo Domingo-A52. Mediante este decreto, la Administración autonómica asumió los peajes de este itinerario y con este objeto aprobó la aplicación de las tarifas vigentes en el tramo Alto de Santo Domingo-enlace de Cea para el nuevo tramo enlace de Cea-A52, lo que permitía asegurar la adecuación de aquellas a precios de mercado, además de mantener la necesaria coherencia de la actuación de la Administración autonómica con la estatal, todo ello en el marco de los acuerdos subscritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR