Decreto 255/1996, de 14 de junio, por el que se establece un régimen de ayudas para la toma de participación en el capital social de sociedades.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

Dentro de la política de promoción empresarial de la Comunidad Autónoma de Galicia se viene prestando especial atención a la consolidación financiera de las empresas existentes mediante, entre otros, apoyos a la reestructuración de pasivos y a la ampliación de capital de las sociedades mercantiles, tendentes a mejorar su estructura financiera reduciendo sus deudas a corto plazo e incrementando sus fondos propios.

Mediante el presente decreto se da un paso más en esta línea a través del desarrollo de programas de ayudas más específicos dirigidos a la participación y/o adquisición de capital por los trabajadores de la empresa, el fomento de la cooperación empresarial favoreciendo el redimensionamiento y especialización mediante participaciones en el capital de sociedades del mismo sector o de sectores complementarios de la cadena de valor que comporte ventajas recíprocas y, por último, contemplando una vía para dar solución a la formación de mayorías de capital que permitan la estabilidad del mismo y la eficacia en la toma de decisiones en la empresa.

Dentro del proceso de consolidación empresarial juega un papel fundamental la participación de los trabajadores en el capital de la sociedad a la que pertenecen, lo que significa una mayor implicación del trabajador en el funcionamiento y gestión de la empresa con las consiguientes repercusiones en su competitividad, y a su vez debe suponer una mejora del campo sociolaboral en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Asimismo, la adquisición por trabajadores, preferentemente personal directivo, de la mayoría del capital social de sociedades a las que pertenecen puede resultar fundamental en aquellos casos en que la continuidad de las mismas está amenazada por la dispersión de su capital, la falta de una dirección efectiva o el desacuerdo de sus socios.

Por otra parte, la toma de participación en el capital de sociedades por empresas pertenecientes al mismo sector o a sectores complementarios al de la sociedad participada puede constituir una forma más de integración y redimensionamiento empresarial, de forma que a través de dicha participación se consigan ventajas competitivas tanto para la empresa participante como para la sociedad participada.

Otro aspecto importante a resolver es el que se plantea en los casos de dispersión del capital que se traduce en una falta de dirección efectiva de la empresa, especialmente en el caso de aquellas empre

sas familiares cuando es preciso sustituir al principal accionista y responsable de la dirección efectiva, principalmente en el caso de sucesiones, debiéndose para ello adoptar las medidas precisas para garantizar la continuidad de la empresa. Ante esta situación, la Comisión Europea se ha pronunciado en favor de aquellas medidas tendentes a facilitar la transmisión de las participaciones de las pequeñas y medianas empresas con el fin de garantizar su continuidad.

El régimen de ayudas establecido en este decreto se encuentra en la línea del Decreto 309/1995, de 23 de noviembre, sobre incentivos para el desarrollo económico y fomento de la actividad empresarial en la Comunidad Autónoma de Galicia, aprobado por la Comisión de la Unión Europea (Ayuda Nº 21/95), que viene a fijar un marco general de incentivos con la finalidad de fomentar y mantener la actividad económica, así como favorecer el desarrollo equilibrado del territorio gallego, lograr un incremento del empleo y de la renta de la población.

Teniendo en cuenta el carácter del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR