Decreto 164/2010, de 23 de septiembre, por el que se declara, en concreto, la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por las obras de ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales del Lagares. Vigo (Pontevedra. (Expediente OH.336.889).

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS
Rango de LeyDecreto

Con fecha de 30 de marzo de 2009, la Presidencia del organismo autónomo Aguas de Galicia aprobó el expediente de información pública y definitivamente las obras de ampliación y modernización de la depuradora del Lagares. Vigo (Pontevedra), expediente OH.336.889. Esta actuación hidráulica está cofinanciada por los fondos de la Unión Europea.

Las obras necesarias para la mejora del abastecimiento y saneamiento de aguas, así como las destinadas a la solución de problemas de riadas e inundaciones y al acondicionamiento de lechos fluviales, fueron expresamente declaradas de utilidad pública por la disposición adicional tercera de la Ley gallega 5/2000, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y de régimen presupuestario y administrativo. Asimismo, la aprobación de los documentos técnicos referidos a obras hidráulicas por la Administración hidráulica de Galicia, a la que pertenece Aguas de Galicia, lleva implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados a los efectos de su expropiación forzosa, de ocupación temporal, de imposición o modificación de servidumbres, de conformidad con la disposición adicional segunda de la Ley 8/1993, de 23 de junio, reguladora de la Administración hidráulica de Galicia, en su redacción dada por la Ley 8/2001, de 2 de agosto, de protección de la calidad de las aguas de las rías de Galicia y de ordenación del servicio público de depuración de aguas residuales urbanas.

En la citada Ley 8/2001, de 2 de agosto, se declara, en su artículo 6, de interés general de la Comunidad Autónoma de Galicia el servicio de depuración de aguas residuales urbanas y en la que se dispone que el ámbito material de este servicio público comprende, entre otros aspectos, la construcción, la gestión, explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales, redes de colectores generales y emisarios submarinos que formen parte de la programación de saneamiento y depuración de la Xunta de Galicia.

En este contexto, es necesario resaltar que en el Plan hidrológico de Galicia-Costa, documento director que integra y define las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR